Reseña" Los Austrias: el dueño del mundo"

Titulo Original: Los Austrias: el dueño del mundo
Autor: José Luis Corral
Saga: si/(3º Los Austrias)
Año de publicación: 2019
Nº de páginas: 736 páginas
Edición: Tapa dura
Sinopsis: Fin de primavera del año de 1539; Carlos de Austria, emperador de Alemania y rey de las Españas y de las Indias, se encierra, desesperado por la muerte de su esposa Isabel, en un monasterio cercano a Toledo. Entretanto, sus enemigos amenazan su poder y sus dominios. En Gante, su ciudad natal, los comerciantes se rebelan en protesta por los excesivos impuestos. Los turcos avanzan hacia Europa y ganan posiciones en el Mediterráneo. Los protestantes cuestionan su autoridad. Francia y el papa le son hostiles. Pero Carlos reacciona. Con los tercios viejos como fuerza de choque,consigue rutilantes victorias, se enamora de una joven alemana con la que tendrá su último hijo y sueña que un día su heredero Felipe se convertirá en el dueño del mundo. Tras vencer a los príncipes protestantes en la batalla de Mühlberg, el emperador alcanza la cima de su reinado, pero enseguida sufre una severa decadencia física que, unida a varias derrotas y no pocos contratiempos, lo obligan a abdicar como emperador y rey, en medio de una soterrada lucha por el poder e intrigas por la sucesión.Viejo, cansado y enfermo, Carlos de Austria se retira al monasterio de Yuste, donde vivirá su dos últimos años de vida sumido en la melancolía y los recuerdos.

Tercera y ultima parte de la trilogía "Los Austrias", creada por José Luis Corral que nos lleva a conocer más a fondo la vida de tres de los monarcas más importantes de la historia española y de la casa de los Austrias; nada más y nada menos que Fernando el Católico, Carlos y ahora en está ultima parte Felipe II, además de las peripecias de la familia Losantos, médicos de los reyes. En este tercer tomo, dedicado completamente a Carlos, desde la muerte de su amada esposa hasta los últimos años en Yuste.

Cuya vida fluye paralela a la de nuestros protagonistas: los conocimos en la primera entrega ya que Pedro Losantos era el médico de Fernando el Católico.

Lo sucedió su hijo Pablo como médico del emperador y el hijo de este, Luis, se convertirá en el astrólogo de Carlos en el ocaso de su vida. El destino ha sido duro con esta familia: aunque ellos son católicos provienen de una familia judía y están estigmatizados por ello.

En esta novela la Inquisición está muy presente, haciendo y deshaciendo a voluntad, rigiéndose por denuncias anónimas que no son más que cobardes venganzas y la familia Losantos no se librará de sufrir en su propia carne las garras de estos hombres que actúan en nombre de Dios. Fiel a la estructura seguida en las dos novelas anteriores, esta también se estructura en cinco partes: Melancolía, Plenitud, El brillo del sol, Malos tiempos y El ocaso que están acompañadas de un epílogo, los árboles geneálogicos de las principales familias, una lista de personajes históricos y otra de los ficticios y una cronología de los acontecimientos. Los títulos elegidos para nombrar a las partes de esta novela reflejan claramente las etapas por las que pasó Carlos desde la muerte de Isabel hasta la suya propia.

Sin duda alguna José Luis Corral, nos narra de manera más que magistral, una de las partes más importantes de la historia de España, y uno de los momentos más trascendentales de nuestra historia. Con la pluma de Corral y en el trascurso de la novela iremos conociendo a fondo al rey Carlos I, muy alejado de lo que nos enseñaron en los libros de historia cuando la estudiábamos.

"Los Austrias. El dueño del mundo" es el cierre perfecto para una trilogía que hay que lee, donde todos y cada uno de los personajes tienen vida propia.. Las tres novelas son maravillosas, muy bien documentadas y mejor escritas, con las que aprenderemos muchas cosas que tal vez nos ayuden a entender mejor el mundo en el que vivimos. No puedo más que recomendar la lectura de la trilogía de Los Austrias a todo el mundo, los amantes de la Historia la vais a disfrutar muchísimo y los que no sois tan aficionados también lo haréis porque siempre se disfruta un libro bien escrito y estos lo están. Solo me queda cruzar los dedos para que el autor se anime a seguir con Felipe II que aunque no me gusta tanto como su padre también me parece una figura bastante interesante,

NOTA: 4/5